NOMBRE DEL PARTICIPANTE: ALFREDO MORALES ISTE
SESIÓN 1: LA SITUACION-PROBLEMA, UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
ACTIVIDAD 1
Consigna: Reflexione acerca de las prácticas como docentes de educación básica en la enseñanza-aprendizaje de la historia
¿Para qué aprendemos historia?
La necesidad de conocer hechos pasados en la historia de la humanidad y de épocas muy remotas es importante, por lo mismo, el ser humano se ha dado a la tarea de buscar e investigar los sucesos más importantes que marcaron la vida del hombre en diferentes aspectos de su desarrollo, el conocerlos y organizarlos es necesario, para ubicarlos en diferentes épocas para su estudio, de este modo se le facilita trabajar con esos conocimientos ya sistematizados dividiéndolos en etapas, eras o períodos.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
En la enseñanza de la historia utilizo algunas estrategias para facilitar la adquisición de conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, de tal manera que apoyen a los alumnos en su camino al aprendizaje, estas estrategias son las siguientes:
La exploración de lugares para su reconocimiento, a través de la observación.
La investigación.
La línea del tiempo.
El razonamiento
La comparación.
¿Tu manera de enseñar historia, se parece a la que utilizaron tus maestros en tu formación Básica?
Creo que el hombre evoluciona día a día, y por lo tanto yo también he mejorado aspectos de mi persona a través de la preparación constante, por lo mismo, creo que la forma en que trabajo la enseñanza de la historia ha sido diferente, por que busco la mejor manera de que los alumnos se apropien de los conocimientos por medio de actividades que sean interesantes
Y despierten el deseo de descubrir aspectos cada vez más escondidos de la historia, utilizando materiales diversos, estrategias y dinámicas grupales que los mantengan activos y con la idea de que son ellos mismos quienes pueden construir sus conocimientos y enriquecer su persona.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Considero que cuando se trabaja a conciencia los resultados siempre son positivos, en mi caso he conseguido primero despertar el interés de los alumnos por la historia para que sean los mismos quienes por medio de preguntas generadoras investiguen los acontecimientos y sean ellos que descubran y obtengan respuestas a sus interrogantes, por lo que si he obtenido buenos resultados.
¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de la historia?
Como supervisor de primarias no tengo escuela, pero la última escuela que tuve bajo mi dirección, tenía materiales que la secretaría le había proporcionado y otros que la misma escuela había comprado, como libros, revistas discos que se refieren a distintos pueblos Indígenas, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, etc.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza de la historia?
Siempre es importante aprender y en mi caso siempre seré susceptible de prepararme cada día más.
Situación Problema
DE LOS CAUDILLOS A LAS INSTITUCIONES (1920-1970).
EMILIANO ZAPATA Y EL AGRARISMO.
Asignatura: Historia
Grado: 5°
Bloque: IV
Propósito: En este bloque se pretende que los alumnos sean capaces de:
· Ubicar temporalmente y espacialmente los principales acontecimientos que han consolidado al país como un estado de instituciones.
· Conocer a través de la investigación los principales sucesos por los que pasó Emiliano Zapata en su lucha por alcanzar la restitución de tierra a los ejidatarios.
Contenido: Ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos de las décadas de estudio.
Aprendizaje esperado: Identifican secuencialmente algunos acontecimientos del periodo y aplican los términos lustro y década.
Actividades
1. Investigar quienes fueron los principales caudillos de la época de la Revolución Mexicana.
2. Conocer los principales acontecimientos que sirvieron para consolidar al país como un estado de instituciones.
3. Mencionar a través de un listado que causas dieron origen a la Revolución Mexicana.
4. Explicar a través de un escrito por equipos que hechos dieron origen a que Emiliano Zapata tomará la iniciativa para involucrarse en la defensa de las tierras ejidales.
5. Ubicar en la línea del tiempo los principales sucesos que se dieron de 1900-1970 sobre la Historia de México.
Sugerencia didáctica: Guiar la elaboración de una línea del tiempo con los principales sucesos y procesos del periodo que se estudia.
Sugerencia de recursos: Línea del tiempo del periodo.
Pregunta generadora.
· ¿Cómo observas la situación que vive actualmente el campesino en tu comunidad?
· ¿Consideras que siempre fue así?
· ¿Cuál fue el movimiento social que promovió que las tierras sean de las personas que la trabajan?
· ¿Qué personaje luchó a lado de los campesinos pidiendo a los diferentes gobiernos que les devolvieran sus tierras?
· ¿Qué logros tuvo la lucha de los campesinos y Zapata en su propio beneficio?
· ¿Consideras que las leyes emanadas de la constitución, referente a la tierra se están aplicando adecuadamente?
· Si no se están aplicando las leyes, explica ¿por qué?
· ¿Qué otros personajes participaron en los principales sucesos que consolidaron a México como un país de instituciones?
· ¿Qué beneficios favorables se obtuvieron de la lucha de Emiliano Zapata referente al uso de las tierras?
Conceptos claves:
· Movimiento social
· Zapata
· Revolución Mexicana
· “La tierra es de quien la trabaja”
· Línea del tiempo.
Producto:
· Investigación de la biografía de Emiliano Zapata y su participación en la Revolución Mexicana.
· Cuadro comparativo con la información.
CONSIGNA 2.
¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
Se modificaron significativamente, a través de hacer planteamientos en donde el alumno reflexione sobre sus respuestas y pueda ir construyendo sus conocimientos poco a poco, la historia es parte importante del pasado de la vida del hombre y las acciones que realiza en mejoramiento de su desarrollo social; por lo tanto es imprescindible que los docentes le den la importancia que requiere y al enseñar, la asignatura de historia a sus alumnos debe buscar estrategias, materiales y medios que le faciliten a los alumnos adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, y destrezas, así como adquirir hábitos de conducta que refleje cada día un buen comportamiento.
¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Trabajar en equipo, buscar o indagar que situaciones pueden ser favorables y plantearlas de forma atractiva de tal manera que los alumnos se sientan interesados en descubrir situaciones nuevas, también por medio de cursos, diplomados y otros estudios, he buscado superarme con la firme intensión de ofrecerle a los alumnos una enseñanza más completa, atractiva y significante para sus vidas.
Haz un abreve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y su posible impacto en tu práctica.
Como docente siempre me he preocupado por tomar cursos de actualización, diplomados y estudios que me proporcionen las herramientas para ser un buen maestro, considero que con los años de servicio que tengo aunado a la teoría, estoy en condiciones de ofrecerle a los alumnos una enseñanza interesante que les sirva para obtener aprendizajes concretos que les puede servir para acceder a otros niveles de estudio y para estar en condiciones de ingresar al mundo del trabajo y dar lo mejor de sí.
Creo que como profesor siempre he dado lo mejor de mí y me he comprometido con el trabajo educativo con responsabilidad y buscando siempre ser eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario